lunes, 19 de marzo de 2012

EL PARAÍSO DE UN INSTITUTO

Excursión a Santander al Instituto de Física de Cantabria (I.F.C.A.) realizada por los alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P. Miguel Hernández de Castro Urdiales.

Viaje a un Universo científico

El Instituto de la Física de Cantabria (I.F.C.A) es un centro de investigación creado en 1995 cuya titularidad es compartida por el C.S.I.C y la Universidad de Cantabria. La finalidad de este instituto es realizar investigaciones en ciencia básica estudiando desde lo más grande (el universo), hasta lo más pequeño (las partículas elementales).

El I.F.C.A. está en el edificio Juan Jordá situado junto a la Facultad de Ciencias dentro del Campus de la Universidad de Cantabria.

Excursión a la ciencia

El Jueves 10 de Noviembre de 2011 los alumnos y alumnas de 6º A y 6º B, hicimos una salida al Instituto de la Física. Fuimos en autobús y nos lo pasamos muy bien: cantamos, escuchamos música y vimos la televisión. Cuando llegamos  nos hicimos unas fotos y entramos en el Instituto.
Primero estuvimos en una sala en la que una astrofísica llamada Ana nos explicó cómo trabajan los científicos, realizó un par de experimentos  y nos adelantó de qué trataba la visita.  Después vino un astrónomo (profesor de astronomía y experto en la observación del Universo mediante “Rayos X”) que nos explicó que la astronomía era la ciencia más antigua y nos resolvió nuestras dudas sobre el Universo: qué son los agujeros negros, los agujeros de gusano, las estrellas, nos habló de la inmensidad del Universo, los planetas, las galaxias, la importancia de la energía del sol, … y muchas cosas más.
Después fuimos a la sala de reuniones de los científicos donde nos hablaron sobre todo tipo de partículas: protones, neutrones, electrones, quarks y muones, partículas provenientes del Universo capaces de atravesar todo tipo de materia y que íbamos a observar en la cámara de niebla.
Más tarde nos llevaron a ver una “Supercomputadoras”, miles de veces más potentes que los equipos domésticos que tenemos en nuestras casas. Una de ellas era la computadora “Altamira” que utilizaban para realizar cálculos y transferir datos sobre los diferentes proyectos en los que están trabajando en el I.F.C.A. La sala en la que estaba la “Supercomputadora” estaba muy bien refrigerada y en el suelo había aire acondicionado para que no se calentaran las computadoras y nos llamó la atención un armario en el que había más de veinte “PlayStation 3”, que utilizaban porque tenían un procesador gráfico muy avanzado. 

Excursión fantástica

Cuando salimos del I.F.C.A. fuimos andando hasta el “Parque de las Llamas” donde comimos y jugamos en los columpios. Después fuimos al autobús que nos estaba esperando en el aparcamiento de “El Sardinero”, campo de fútbol del Racing de Santander y regresamos a nuestro querido y añorado Castro Urdiales.


Alumnado de 6º de primaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario