lunes, 19 de marzo de 2012

EXCURSIÓN A UNA CALZADA ROMANA

¿Habéis paseado alguna vez por una calzada romana?
En Sopuerta (Bizkaia), cerca de Castro, podemos visitar la antigua Calzada Pisoraca-Flavióbriga que partiendo de Herrera de Pisuerga (Palencia) llegaba hasta Castro Urdiales (la antigua colonia de Flavióbriga). Su trazado se abrió en el siglo I d. C. 
De ella se conservan tramos pequeños, pero fue una calzada importante, cuya finalidad debió de ser la de enlazar el interior de la Península con los centros de explotación del hierro del norte de Bizkaia y con el mar.
Hay tres tramos a recorrer:
El primer tramo se encuentra en Abellaneda, donde se encuentra la Casa de Juntas de Abellaneda (Museo de las Encartaciones) y después de subir las escaleras, a mano derecha comienza la calzada. En este tramo encontraréis la réplica del "Miliario de Abellaneda" (el original se encuentra dentro del museo) y carteles informativos sobre la calzada.
Mapa de los tramos
El segundo tramo se encuentra en El Carral (junto a la casa rural Lezamado Etxe) y el tercer tramo en el barrio de Mercadillo (junto a la Iglesia de San Pedro).
Esta calzada subiría por el puerto de Las Muñecas y pasando por Otañes llegaría a Flavióbriga. En la plaza de Otañes se encuentra también la réplica de un miliario, el original se encuentra en el Castillo-Faro de Castro Urdiales. En la Casa de la Naturaleza de Castro podéis ver las réplicas de diversos miliarios encontrados a lo largo de esta Calzada. 
¡No os lo perdáis!
Edad recomendada: a partir de 4 años. 

A.B.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario