En el CEIP Miguel Hernández venimos trabajando desde hace años teniendo en cuenta los principios de la Educación Medioambiental y del Desarrollo Sostenible. Es un tema importante ya que cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en que protejamos nuestro ambiente inmediato, podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones.
La necesidad de incorporar la educación ambiental en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas surge como consecuencia del proceso de deterioro que está sufriendo el planeta. Ante esta situación se deben aportar los medios necesarios para que la población en general sea capaz de reflexionar sobre los valores ambientales. La educación ambiental es, fundamentalmente, unaeducación a través de la acción y para la acción. Su meta no es sólo "saber" más, sino sobre todo "saber pensar" y "saber hacer"; es decir, aprender a vivir de otra manera.
Durante este curso estamos desarrollando diferentes talleres de educación medioambiental, impartidos por monitores y monitoras de Project Consulting. María, Sara, Darío, Gema, Sara y Chus enseñan a nuestros alumnos y alumnas de forma lúdica y divertida a respetar el medio ambiente e implicarse en su conservación.
TALLER “SEMANA DE LA MOVILIDAD”. Se realizó del 3 al 7 de octubre con el fin de concienciar a los alumnos de la importancia del conocimiento de las señales de tráfico y la seguridad vial, el fomento del uso de transporte público, bicicleta y los desplazamientos a pie en la ciudad para contribuir a una movilidad sostenible y la necesidad de implantar medidas que aumenten la accesibilidad para todos. La actividad que se realizó en nuestro centro, en la que participaron 100 alumnos y alumnas, fue una Gymkana de movilidad. la actividad comenzaba con una breve explicación a los alumnos de los medios de transporte que utilizamos a diario y las señales de tráfico que debemos respetar. En la actividad los alumnos y alumnas debían encontrar, por grupos, las señales de tráfico escondidas hasta que tenían todas las que recogía el mural. Una vez que finalizaba esta parte se hacía un circuito vial para fijar los conocimientos.
TALLER “SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE”. Se realizó del 21 al 25 de noviembre. El alumnado disfrutó con el “Taller de reciclaje creativo”. La actividad comenzaba con una breve explicación a los niños y niñas sobre la separación de residuos en origen y su depósito en el contenedor adecuado. Una vez dada la explicación, utilizaban el material como rollos de papel higiénico, envases de yogures, etc. para realizar diferentes objetos: joyeros, portalápices, mariposas, mariquitas, tortugas, gusanos, etc. Participaron 200 alumnos y alumnas.
TALLER “SEMANA DEL AGUA”. Se llevó a cabo del 30 enero al 3 de febrero. En este caso se realizaron dos actividades. 100 alumnos/as participaron en la elaboración de un “Mural de Cadenas tróficas en ecosistemas acuáticos”. Previamente a la realización del mural se habla con los alumnos sobre el concepto de ecosistema y las relaciones alimentarias que se establecen entre los seres vivos para iniciarlos en la comprensión de los conceptos citados anteriormente.
Dos grupos de alumnado de 4º realizaron la actividad “Película documental Océanos”. Durante la conferencia se tratan con los niños y niñas diferentes conceptos: ecosistemas, relaciones alimentarias de los seres vivos (productor, consumidor, descomponedor), redes tróficas, clasificación de ecosistemas acuáticos: agua dulce y salada, seres vivos de los ecosistemas marinos y zona intermareal.
L.G.C.
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