lunes, 18 de junio de 2012

LA CONSEJERÍA Y UNIVERSIDAD VISITAN LOS GRUPOS INTERACTIVOS


El día 29 de mayo clausuramos por este curso escolar la innovación educativa realizada en torno a “grupos interactivos”.
Basado en el proyecto de “Comunidades de Aprendizaje”, los grupos interactivos son una práctica innovadora en la que voluntariado y profesorado colaboran conjuntamente en el aula, ya que uno de los objetivos prioritarios de las comunidades de aprendizaje es el de impulsar el aprendizaje del alumnado desde la participación de todos los agentes y sectores sociales de la comunidad educativa.
          Voluntariado y profesorado han mostrado a la Consejería y Universidad el avance pedagógico de esta organización de aula basada en el aprendizaje dialógico, innovación que se ha llevado a cabo en las aulas de 1º, 2º y 6º de primaria. Un total de 10 docentes y 15 voluntarios han hecho posible esta iniciativa cuya finalidad es intensificar el aprendizaje mediante las interacciones que se establecen entre todos los participantes (alumnado, profesorado y voluntariado).

Basados en el aprendizaje dialógico, los grupos interactivos es una organización de aula, en la cual el alumnado se agrupa en pequeños grupos heterogéneos tanto en género, como en nivel de aprendizaje u origen cultural. El número de grupos varía en función de las características del aula y de la edad del alumnado. En cada grupo se realiza una actividad diferente y hay un voluntario que favorece la participación de todo el alumnado y la interacción comunicativa entre los mismos para resolver las actividades propuestas. La función del voluntario no es “enseñar”, sino ayudar  para que el alumnado aprenda unos de otros. Todos los grupos rotan por las diferentes actividades, manteniéndose fijo la persona voluntaria. El profesorado coordina las actuaciones del voluntario y el funcionamiento de los grupos, así como es el responsable de la preparación de las actividades, su seguimiento y evaluación. Periódicamente el voluntariado y el profesorado se coordinan para revisar el funcionamiento de los grupos interactivos.
La participación de familias y otros voluntarios/as de la comunidad fomenta mejores relaciones centro-familia-comunidad y aumenta la motivación en el alumnado. El voluntariado está formado por personas con formaciones y experiencias distintas que facilitan aportaciones diferentes y aporta también un “plus” de solidaridad y compromiso. La variedad en el voluntariado es muy importante pues, más diversas son las interacciones con el alumnado y más realidades se abarcan. La experiencia como centro ha posibilitado que el voluntariado esté formado por familias, estudiantes de prácticas, maestros jubilados, monitoras del PROA, profesoras universitarias, etc. 
          El equipo directivo ha aportado a Consejería y Universidad la valoración de la experiencia realizada, en la que el centro escolar muestra su satisfacción y compromiso en seguir impulsando esta iniciativa.

 A. B.

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