lunes, 18 de junio de 2012

LECTURAS RECOMENDADAS PROFESORADO


 Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes?

Autor: Philippe Perrenoud.    Editorial: Graó, 2012

Libro esencial que plantea las verdaderas preguntas que debemos hacernos: ¿Son los saberes que se enseñan en la escuela los más pertinentes para entender el mundo y actuar? ¿Preparan para los estudios superiores o para la vida? ¿En un momento en que la esperanza de vida se alarga, nuestras vivencias se diversifican y la sociedad cambia rápidamente, podemos identificar un número limitado de competencias útiles para todos? ¿No será más adecuado transmitir saberes y desarrollar actitudes que permitan a cada uno construir las competencias que llegue a necesitar? Ninguna de estas preguntas tiene una respuesta sencilla, y menos aún consensuada, pero la sociología del currículo permite plantearlas e inducirnos a un debate serio.

 

Mal de escuela

Autor: Daniel Pennac.     Editorial: Mondadori, 2009

Este libro nos da una visión de la escuela original e insólita: la de los malos alumnos. El autor cuenta su propia vida, primero como alumno “zoquete” y después como profesor de instituto. Es un libro que ayuda a cambiar la visión negativa que, en ocasiones, se tiene de los “malos” alumnos, donde se mezclan recuerdos autobiográficos con reflexiones muy interesantes de alguien que conoce y ha vivido la escuela desde varios puntos de vista.  

 

 

 

L.G.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario