LECTURAS RECOMENDADAS PROFESORADO
Cuando la escuela pretende
preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes?
Autor: Philippe Perrenoud. Editorial: Graó, 2012
Libro esencial que plantea las verdaderas preguntas
que debemos hacernos: ¿Son los saberes que se enseñan en la escuela los más
pertinentes para entender el mundo y actuar? ¿Preparan para los estudios
superiores o para la vida? ¿En un momento en que la esperanza de vida se
alarga, nuestras vivencias se diversifican y la sociedad cambia rápidamente,
podemos identificar un número limitado de competencias útiles para todos? ¿No
será más adecuado transmitir saberes y desarrollar actitudes que permitan a
cada uno construir las competencias que llegue a necesitar? Ninguna de estas
preguntas tiene una respuesta sencilla, y menos aún consensuada, pero la
sociología del currículo permite plantearlas e inducirnos a un debate serio.
Mal de escuela
Autor: Daniel Pennac. Editorial: Mondadori, 2009
Este libro nos da una visión de la escuela original
e insólita: la de los malos alumnos. El autor cuenta su propia vida, primero
como alumno “zoquete” y después como profesor de instituto. Es un libro que
ayuda a cambiar la visión negativa que, en ocasiones, se tiene de los “malos”
alumnos, donde se mezclan recuerdos autobiográficos con reflexiones muy
interesantes de alguien que conoce y ha vivido la escuela desde varios puntos
de vista.
L.G.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario