miércoles, 27 de marzo de 2013

MICHAEL ENDE

Michael Ende nació en 1929, fue hijo único del pintor Edgar Ende y de Luise Bartholomä, una fisioterapeuta. Su infancia estuvo marcada por el ambiente artístico en que se movía su padre. En su juventud participó en una agrupación en contra de los nazis llamada "Frente Libre Bávaro", mientras era estudiante, pero debió suspender sus estudios para servir al ejército alemán. Tiempo después, su familia se mudó a una zona de artistas en Múnich, lo cual sería una gran influencia para él. Entre 1947 y 1950 estudió interpretación en Múnich.


Comenzó a escribir relatos infantiles y juveniles a principios de los años 50. Trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret y como escritor de críticas cinematográficas. Logró popularidad en su país con la obra “Jim Boton y Lucas el Maquinista” (1960) para público infantil. Se casó con Ingeborg Hoffman, quien era cantante y con quien vivió en Roma. Ingeborg falleció en 1985 debido a un cáncer. Cuatro años después, Ende se casaría por segunda vez con la japonesa Mariko Sato.

Su obra se enmarca en el género fantástico. Ha conseguido fama universal con libros como  “La historia interminable” (1979), llevada al cine. Es la historia de Bastián Baltasar Bux, quien al robar un libro descubre que el libro habla de él y es absorbido por su trama. Esta obra fue llevada al cine en tres ocasiones, la primera vez en 1984, modificando muchos aspectos del libro, por lo que Ende mostró su desilusión. Aun así fue un éxito de taquilla.

Sus libros tienen nombres llamativos y extraños. Algunos de los más destacados son: “El libro de los monicacos” (1970), “Tragasueños” (1978),” “Jojo: Historia de un saltimbanqui” (obra de teatro, 1982),  “El espejo en el espejo” (1986), y “Carpeta de apuntes” (1994), que contiene algunos ensayos autobiográficos con algunos relatos fantásticos y de aventura.
En el año 1992 se le diagnosticó un cáncer que acabó con su vida al cabo de dos años. Michael Ende falleció a la edad de 65 años, en Stuttgart (Alemania), el 28 de agosto de 1995.

 A. M. 6º A

2 comentarios:

  1. esta bastante bien y me ha parecido interesante saber sobre otro autor de libros

    ResponderEliminar
  2. muy bien escrito me gusta mucho
    guay!!!

    ResponderEliminar