lunes, 16 de junio de 2014

NOS VISITA LA PINTORA MARIELVI

Marielvi llega pronto al colegio. Se lo enseñamos y mira los pasillos y los trabajos del alumnado con asombro. Abre bien los ojos y plasma en cada tramo del centro su mirada de niña, porque para ella, es muy importante seguir mirándolo todo con la mirada de un niño, con la mirada de asombro de quien tiene ganas de aprender y observar algo diferente todos los días.
Es una mujer llena de vida a pesar de sus problemas de salud. Así, llena de energía, se encuentra con nuestro alumnado de 6º en la biblioteca. Se presenta de modo cercano y comienza hablarlos de su trabajo,  sus intereses, de las cosas que para ella son importantes para la vida.
Marielvi se define como una artista porque para ella, hay que dar a las palabras el valor y el significado que tienen. Es una mujer polifacética: pinta y escribe cuentos y poesía. Para ella, lo importante en esta vida, es saber leer porque hay que cultivarse durante toda la vida. No le gusta que le den las cosas hechas, le gusta seguir estudiando, formándose.
En su estudio de pintura no sólo enseña a pintar y a dibujar también hacen poesía ponen nombre a los personajes que salen en las obras.
Siempre tiene algún proyecto porque le entusiasma hacer cosas con las manos y con la cabeza; pensar cómo hacerlas. Dibujar bien conlleva mucha disciplina y trabajo. A dibujar, se aprende dibujando. Lo principal es dedicar horas, nadie regala nada a los artistas.
Marielvi defendía la técnica del lápiz frente a los ordenadores para hacer dibujos pero, a sus añitos tuvo que ponerse a estudiar “photosop” y reconoce que el ordenador se ha convertido en un lápiz más, es una herramienta muy importante.
Los  artistas viven con emociones. Ella escribe poesía y sabe que los poetas escriben cuando están muy enamorados o tienen la vida rota. Ella reconoce que tiene las dos caras. Cuando ha estado muy enferma escribía y cuando está feliz y contenta, pinta como una loca.
La escritura es un dibujo: tiene líneas, curvas, rectas largas, cortas, voluptuosas… Pero a escribir, os han enseñado desde pequeños y a dibujar, no.
Al ser algo creativo aprendes de todo el mundo, Nos cuenta que en el estudio enseña técnica. Hay diferentes técnicas para realizar car, plantas, animales…
Nos recomienda llevar un cuaderno pequeñito y un lápiz. Quizá estemos de paseo y algo nos llama la atención y lo dibujamos, lo guardamos. Es una forma muy buena de empezar a ser creativos. Lo mismo sucede con la literatura. Nos invita a crear un fichero. Así, cuando leamos un libro lo recogemos en una ficha y además de leer recojamos una frase que nos ha llamado la atención.
“Si hay algo que no sabéis, no habléis de ello. Preguntad para conocer”
A continuación la maestra de pintores nos enseña diferentes técnicas para pintar. Se acerca al caballete y con la colaboración del alumnado, nos enseña  a pintar caras, flores… Nos explica lo importantes que son las figuras geométricas para dibujar, ya que todo está formado por diferentes formas redondas, triangulares, cuadradas…
El alumnado quiere saber más de ella y de su trabajo por lo que comienzan a realizarle la entrevista:
¿Estudiaste Bellas Artes o en casa?
Estudié tres años de Bellas Artes. Después dibujo profesional a través de la UNED (la Universidad a distancia). Aunque, lo que si hago es estudiar siempre y todos los años voy a la universidad. Simpre hay algo que aprender.
¿Con cuántos años empezaste a pintar?
 Dibujo desde siempre… Los profes me incentivaron a dibujar.
¿Qué te inspiró a pintar?
No sé que me inspiró a pintar. Desde pequeña cogía los pañuelos de mi padre y los pintaba con témperas
¿En quién te inspiras?
Todo, no me canso… Estoy feliz con un pincel.
¿Conoces personalmente  algún pintor, escritor o escultor famoso? ¿Has colaborado con algún artista famoso?
Conozco a muchos porque hacemos reuniones, hacemos exposiciones conjuntas…Pero, no los idolatréis, son personas normales como las demás. Sólo admirar a los que enseñan.
¿Cuál crees que es tu mejor obra?
No lo sé… Todos los artistas somos narcisistas…Nos gusta lo que hacemos. Pero creo que mi mejor obra es que mis antiguos alumnos traigan a sus hijos a mi taller o que vengan a darme un beso.
¿Quién es para ti el mejor pintor o pintora? ¿Por qué?
Velázquez, aunque hay muchos pintores que me gustan…Picasso,  Zurbaran, los impresionistas…Me gusta mucho una mujer, Mary Cassat. Es una gran pintora impresionista que realiza sus obras a pastel. ES mejor que muchos pintores famosos, pero como es mujer, nunca se le ha reconocido su trabajo como corresponde.
¿Cuál es la técnica que más te gusta?
La técnica que más me gusta es la acuarela porque es la más espontánea. A mí, de todas formas lo que más me gusta es la idea y desarrollarla. También me gusta mucho el aerógrafo.
¿Qué te impulsó a pintar para los demás?
Cuando tuve a mi hijo le pinte un cuadro y lo llevé a enmarcar. Estuvo expuesto en el escaparate de la  tienda y la gente preguntaba quién lo había realizado y empezaron a hacer encargos
¿Cómo empezaste a dar clases de artística a niños?
Una amiga me pidió que ayudara a su hijo con la plástica. Así, comencé a reunir un grupos de hijos de amigas en mi casa para darles clase. Poco a poco, se fueron sumando más niños y niñas… Entonces, los vecinos se empezaron a quejar por toda la gente que subía y bajaba y tuve que abrir un taller.
¿Cuántos llevas dando clases de pintura?
Llevo 31 años dando clases de pintura
¿Con cuántos años montaste el taller?
El taller que tengo ahora tiene 25 años, y tengo 63…
¿Te gusta dar clases a niños de nuestra edad? ¿Te prestan atención?
Si, me gusta. Sí prestan atención pero, hablan mucho.
¿A qué edad empezaste a dibujar y a escribir?
A dibujar como os he dicho, desde siempre y a escribir… Siempre tuve la idea de ser periodista. Yo gané un concurso de Coca-Cola y todo el mundo me animó a serlo. Yo pude hacer periodismo porque cuando yo iba a comenzar la universidad en Bilbao no había facultad de periodismo y tenía que irme a Navarra. Mis padres, en aquellos años no les pareció que una chica fuera a estudiar sola fuera de casa. Me enfadé mucho y estudié secretariado de dirección.
¿Has escrito algún cuento relacionado con el fútbol? ¿Y con algún otro deporte? ¿Te gusta practicar algún deporte?
No, de fútbol no. Si me gusta hacer deporte. Nadaba mucho pero, tengo un problema en el corazón…y tengo que realizarlo de forma moderada
¿Cómo resuelves los momentos difíciles?
Escribiendo poesía.
¿En qué te inspiras para dibujar y para hacer poemas?
Me inspiro en el momento, lo que hay, lo que surja.
¿Has vivido en algún lugar especial? ¿Han influido estos lugares en tus obras?
No. Pero, Granada es un lugar especial, y Roma. Casi toda Italia porque está llena de arte.
¿Te apoyaron en la idea de dedicarte a la pintura?
Sí, mi padre, mi marido y mi hijo. Pero fui yo quien tomó la iniciativa. Yo pude hacerlo.
¿Cuál es tu mejor cuadro? ¿ Por qué?
No sabría deciros…El Ayuntamiento de Bilbao me ha encargado un retrato del que fuera alcalde Iñaki Azkuna,  que me ha hecho mucha ilusión y le tengo especial cariño.
¿Qué es lo más importante en tus dibujos?
No sé puede pintar exactamente lo que vemos. Hay que pintar en síntesis, en manchas. Lo que hay que hacer es acariciar el papel. Todo se dibuja a través de técnica y de dibujos geométricos : círculos, triángulos…Para dibujar no hay que tener miedo.
¿Cuántos libros has escrito?
He escrito tres libros.
¿Te gustan muchos los cuentos?
Sí, me gustan mucho los cuentos. NO sabría decir cuántos cuentos he escrito he inventado…Tuve un programa de televisión dedicado a los cuentos.
¿Qué elegirías: pintura o escritura?
Me gusta mucho escribir, pero sin pintar no podría vivir. Ahora soy una pintora que escribe y algún día me gustaría ser una escritora que pinta.
¿Cuál es tu mayor deseo?
Mi mayor deseo es seguir viviendo.
¿Tienes hijos?
Sí, tengo un hijo.
¿Y mascota?
No, no tengo mascota.
¿Qué haces en tu tiempo libre?
Tocar el piano.

El tiempo pasa rápido para todos y Marielvi se despide con una sonrisa. Nos deja ejemplares de sus cuentos y de poesías para la biblioteca del colegio.
Camina despacio por el centro queriéndose llevar algo de nuestro trabajo con ella. Nos anima a seguir siendo creativos y os felicita por tener un colegio tan lleno de arte.

A.L.I

No hay comentarios:

Publicar un comentario