lunes, 16 de junio de 2014

UN VIAJE POR EL ARTE ...

Durante este curso el colegio ha trabajado sobre el proyecto de arte, en pintura y escultura. Por eso mismo hemos tenido la oportunidad de visitar varias exposiciones disfrutando de obras muy peculiares, emocionantes, e impactantes.


Santander.




En febrero pudimos visitar la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander, aprovechando la exposición de “Itinerarios” nos enseñaron esculturas creadas con objetos cotidianos como un vaquero, un lienzo pintado con aceite natural o un cartabón de poliuretano. Obras confeccionadas por artistas jóvenes cuyo principal objetivo fue hacernos sentir emociones dispares a través de las telas o telares. Tema principal del Plan de Convivencia del centro.

Patricia nos guió en la sala.

Otra exposición que pudimos disfrutar fue en el  Paraninfo de la Universidad de Cantabria con los frescos de Luís Quintanilla. Fernando nos explicó la historia de estos frescos y el mensaje que quería transmitir el autor.


Esta foto de grupo nos queda como recuerdo de la mañana que disfrutamos en Santander.

Bilbao; Museo Guggenheim.  Ernesto Neto, y su exposición  “El cuerpo que me lleva”.


Ernesto Neto
Tambor, 2010
Ganchillo, piedras de lava, piano, piedras de río, tambores afro-brasileños y caja.
80 x 1.000 x 1.000 

Visitar el Museo Guggenheim con esta exposición podríamos decir que ha sido un lujo y a la vez una oportunidad increíble teniendo en cuenta que Ernesto Neto es un artista internacionalmente reconocido por sus esculturas y sobre todo por sus instalaciones.
Impregnarnos de olores, texturas, experiencias, ruidos y ritmo es en resumen lo que quiere transmitirnos Ernesto Neto con toda su obra.


Ruth nos guió por el museo, explicándonos la historia de la familia Guggenheim, la historia del museo en Bilbao y aportándonos datos sobre el museo; 

“¿sabíais cuántas personas visitan al día el Guggenheim? Pues aproximadamente 5.000..”
“¿cuántos Museos Guggenheim hay en el mundo? Pues 3, Nueva Cork, Venecia, y Bilbao. Aunque ahora han abierto recientemente uno en Abu Dhabi.”…etc.

 
Podríamos decir que este curso ha sido muy gratificante por lo que hemos podido conocer sobre arte y escultura. Desde el cubismo de María Blanchard hasta Ernesto Neto.
Un ejemplo de ello ha sido el trabajo realizado en Matemáticas con el cubismo y la geometría.

Obra: Botella y copa de frutas sobre una tabla. 1917-1918.
María Blanchard era asidua en retratar cosas de la vida cotidiana fijándose siempre en el color y la belleza de las cosas sencillas. En esta obra puedes ver que es un bodegón pero en una versión cubista; ¿puedes ver las figuras? Fíjate bien.

Esta obra nos ayudará a reconocer y distinguir las rectas, semirrectas, segmentos, los distintos ángulos, semicírculos, círculos, y figuras planas. Para ello vamos a descomponer el cuadro en distintas figuras y crear así, nuestra propia composición cubista, teniendo en cuenta que podemos recortar las figuras planas que aparecen diferenciadas por colores.

5ºA



No hay comentarios:

Publicar un comentario