lunes, 1 de febrero de 2016

LITERATURA MATEMÁTICA


Si queréis leer libros con temática vinculada a las matemáticas aquí tenéis esta selección que la Editorial Nivola ofrece.

Numeriverso. Las sumas que vinieron del espacio
David Blanco Laserna. Ilustraciones: Carlos Pinto

De 5 a 7 años

¡Nunca te habías visto en una situación parecida!: fugándote de una prisión bajo los canales de Marte, huyendo en compañía de ladrones a través de la Ciudad Flotante hecha de Algodón de Azúcar o prisionero del Cofre del Gofre, el galeón espacial del pirata Terko. Además, tendrás que vencer a un verdadero ejército de sumas armadas hasta los dientes (¡con una y hasta dos cifras!).

 

Numeriverso. El dragón que no sabía sumar ni restar
David Blanco Laserna. Ilustraciones: Carlos Pinto

De 6 a 8 años


El que avisa no es traidor: si te cuelas entre las páginas de este libro corres el peligro de volar a lomos de un
dragón, servir de conejillo de indias en una escuela de magia o quedar atrapado en el mortífero Pozo del Jarabe para la Tos. Y en cuanto te descuides sufrirás el ataque a traición de las sumas y restas más peligrosas del Numeriverso (¡de hasta tres cifras!).


En busca de la tabla de multiplicar perdida
David Blanco Laserna. Ilustraciones: Carlos Pinto

De 7 a 9 años


¿Quién te mandaría cruzar la selva de Chapatas siguiendo el rastro de la civilización perdida de los indios galletones? En tu búsqueda del tesoro del mítico rey Margarín se cruzará una tribu caníbal, una tumba erizada de trampas y hasta un dios Escorpión. Para salir vivo y coleando de semejante berenjenal no te quedará más remedio que multiplicar del 1 al 10 como las balas...


Multiplicaciones a toda máquina
David Blanco Laserna. Ilustraciones: Carlos Pinto

De 8 a 10 años

Ni se te ocurra enchufar en la consola ninguno de los extravagantes juegos de Papa Natas, un programador
loco dispuesto a que todo el mundo muera bailando la conga. Para evitarlo tendrás que esquivar mil asteroides y ganar una carrera espacial de infarto, derrotar a un fantasma egipcio que toca el acordeón y poner en su sitio a los despiadados hombres-espárrago. Por no hablar de las afiladas multiplicaciones que te acecharán detrás de cada esquina.

El fantasma que odiaba las matemáticas
Rafael Ortega de la Cruz. Ilustraciones: María Luz Igolnikow

A partir de 6 años

Lucía es una niña de seis años que odia las matemáticas. Y, por supuesto, hacer unos deberes que no entiende. Una noche escucha unos sollozos dentro de su habitación y su curiosidad vence al miedo. Lucía se asoma al interior del armario y descubre a Bruno, el niño-fantasma.

Entre los dos amigos resolverán los problemas matemáticos que les plantean sus profesores, compartirán lecturas y salvarán los primeros escollos de sus vidas.

Aventuras en el castillo de los números
Rafael Ortega de la Cruz. Ilustraciones: María Luz Igolnikow

A partir de 7 años
Bruno, el niño-fantasma, se ha ido a vivir a un castillo en los bosques de la Selva Negra. Lucía viaja hasta el
castillo para visitar a su amigo. Los dos niños exploran juntos todos los rincones del castillo, excepto una enigmática torre, y viajan a la región de los relojes de cuco.
En la misteriosa torre habita un fantasma-sabio, rodeado de libros y objetos curiosos, que les plantea divertidos juegos matemáticos.


El misterio de los mensajes geométricos
Rafael Ortega de la Cruz. Ilustraciones: María Luz Igolnikow

A partir de 8 años

Bruno, el niño-fantasma, se ha trasladado con su familia a una vieja estación de metro convertida en museo.

Junto con su amiga Lucía recorre túneles laberínticos y las calles de su barrio. Y en la frutería, en la tienda de animales o en el bibliobús se encuentran con divertidos retos matemáticos.
Un día el desafío aumenta cuando el buzón del parque les entrega una misteriosa carta anónima. A esta carta le sucederá otra y otra más... En ellas se pide ayuda: ayuda matemática.

Cómo se volvió loco el número 7
Bram Stoker. Ilustraciones: Carlos Pinto

A partir de 8 años.

¡Bram Stoker, autor de este libro, fue también el autor de Drácula!
Nadie quiere al número siete. Los niños no pueden verlo ni en pintura. Lo suman sin ganas, lo restan de
cualquier manera, lo multiplican fatal y lo dividen peor todavía. ¡Es como para volverse loco! Así que no es de extrañar que el pobre haya terminado perdiendo la cabeza. Lo que nadie podía imaginarse es que su locura multiplicara por 7 los problemas de los demás, y por 777, y... ¡hasta por 7.777.777!

 
El laberinto de los números romanos
Rafael Ortega de la Cruz. Ilustraciones: María Luz Igolnikow

A partir de 9 años
 Lucía y Bruno se internan en una vieja casa deshabitada: la casa de los ojos. A lo largo de sus pasillos laberínticos alguien ha escrito palabras y números sobre la pared. Descubrirán que realmente las letras son números romanos y tras ellos se esconde un mensaje secreto.
En esta aventura, Lucía resuelve divertidos retos matemáticos y conoce a enigmáticos personajes. Entre ellos, un perro que sabe leer y una bruja con una bola de cristal mágica.

El increíble viaje del cero

Rafael Ortega de la Cruz. Ilustraciones: María Luz Igolnikow

A partir de 10 años
Este curso ha llegado al colegio un profesor de matemáticas que nos asegura que el lenguaje es tan importante como los números para resolver problemas y nos cuenta aventuras de países y tiempos lejanos donde un número o una fórmula eran secretos muy bien vigilados.
Cada vez que resolvemos un ejercicio, saca un cofre y lo abre. De su interior saca un papel que tiene una letra escrita. Todas las letras forman un mensaje, y el mensaje esconde… ¡un tesoro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario