lunes, 20 de junio de 2016

EXCURSIÓN POR LAS RUINAS ROMANAS DE CASTRO

El día 10 de junio yo y mis compañeros nos fuimos de excursión por Castro para visitar las ruinas romanas.
Primero fuimos por la calle del Chorrillo para ver unas cañerías romanas y sus partes. Además cada cinco cañerías aproximadamente había como una especie de casetilla que servía para que el agua no fuera muy rápido. Al final había otra especie de casetilla que depuraba el agua para poderla beber.
Después fuimos a la estatua de Flavio Vespasiano que está enfrente de la iglesia de Santa María, allí nos enseñaron mapas de la Antigua Roma en Castro Urdiales. No siempre se llamó así, también se llamó Flaviobriga.
Al terminar de explicarnos lo que acabo de contar, fuimos al Castillo Faro, donde nos hablaron de un miliario(una piedra vertical), que se ponía en los caminos, con el nombre del emperador que lo había mandado construir o arreglarla.
Al final de la visita fuimos a ver unas ruinas romanas que se encontraron bajo tierra, allí un compañero de Patricia, la guía, nos dijo que había tres casas y dos calles, una principal y otra secundaria.

Hugo T. (5º)




El viernes 10 de junio de 2016, nuestro cole preparó una salida por Castro Urdiales, mi ciudad. en un principio pensé: "¿qué me van enseñar, que yo no sepa? En fin es mi ciudad.
Empezamos viendo El Chorrillo, por él paso todos los días, para subir a mi casa. Pero no sabía todo como yo pensaba. Descubrí que las piedras que yo me encontraba por el camino no eran unas simples piedras, sino que tenían un nombre que son machiembradas. Nos enseñaron un grafiti de 1806 que yo nunca había visto.

Seguimos nuestro camino hasta Santa María y paramos un poco mientras nos enseñaban unos planos, a merendar. Nos adentramos en el Faro que como todo el mundo sabe es un castillo. Acabamos la salida por Domus, allí nos explicaron muchas cosas sobre los antiguos romanos. Y de ahí, nos fuimos a nuestro colegio.

Raúl O. (5º)

No hay comentarios:

Publicar un comentario