La herencia romana se refleja en todo. Más allá de las piedras y de la lengua, también persiste en lo cotidiano: como en los fogones y en los juegos. De la cocina os presentamos dos breves ejemplos de postres completamente actuales. Además, para que no se pierda en las brumas del tiempo, os traemos la pequeña historia del juego de las tabas, que seguro muchos de vuestros mayores conocerán; Alea jacta est.
LAS TABAS
El origen de los juegos de azar con tabas se pierde y se confunde con el origen de la civilización y es previo al desarrollo a los dados. Ya en Roma, los dados eran muy conocidos, apreciados y utilizados; pero el juego de las tabas contaba con más arraigo entre la plebe. La taba, tiene su origen en un hueso de la pata de los animales: el astrágalo, siendo el de ovejas, corderos y carneros, el más apropiado por su tamaño. En época romana los niños juegan a las tabas lanzándolas y cogiéndolas en el aire como muestra de reflejos y habilidad. Esta forma de juego ha sobrevivido en España hasta la actualidad, pero no era la única forma de este juego en la antigüedad. Los adultos jugaban a otra versión, en la que se utilizaba las tabas para apostar, arrojándolas de forma similar a los dados. Inicialmente las tabas se empezaron a utilizar como objeto ritual para prever el tiempo y en otros rituales adivinatorios de carácter religioso. De aquí, acabó desembocando en su utilización de forma similar a los dados en juegos de azar.
Pero no sólo se usó en el mundo clásico: a día de hoy aún se usan en Mongolia, así como en la pampa argentina. Tampoco eran algo relegado al pueblo llano: hay textos históricos que relatan el apego que tenía Genghis Khan a sus tabas o que narraban las partidas de Augusto, primer emperador romano.
Cada taba tenía 4 partes bien diferenciadas: Hoyos (Es la cara que tiene un pequeño agujero en el centro) Llanas (Es la cara opuesta a hoyos y tiene una forma lisa) Picos (Cara que muestra algunos promontorios y en forma de ese) y Fondos (Cara opuesta a picos y tiene más lisa la superficie).
MODALIDADES DE JUEGO
Aunque hay muchas modalidades, la más extendida es aquella en la que se utilizan cinco tabas. Cuatro de las tabas se arrojan al aire y se dejan caer al suelo. La quinta se irá lanzando hacia arriba y dejando caer. Mientras la taba está en el aire el jugador o la jugadora irá colocando las que están en el suelo en la cara de picos, llanas, hoyos y fondos, así hasta conseguir pasar por todas las caras en todas las tabas. Gana el participante que lo consiga con menos lanzamientos.
Otra modalidad consiste en arrojar al aire cinco tabas, al tiempo que se vuelve la mano con rapidez, tratando de recoger alguna con el dorso. Si cae más de una encima de la mano, los demás niños van retirando las tabas hasta dejar sólo la que guarda peor el equilibrio; en esta postura se ha de intentar recoger las tabas que están por el suelo sin que se caiga la que permanece encima de la mano.
Otra modalidad consiste en lanzar una canica al aire mientras se va cogiendo el resto, que están situadas en el suelo de diferentes maneras, de una en una, de dos en dos, de tres en tres y, finalmente, todas de una vez.
Otro juego, conocido con el nombre “bajo el puente”, se inicia también lanzando las tabas al suelo y después el jugador forma un puente con el índice y el pulgar cerca de las tabas. A continuación, lanza la canica al aire y antes de que caiga, da un golpe a una taba para pasarla por el puente, atrapando de nuevo la canica, antes de que caiga al suelo. Se repite la jugada, hasta pasar todas las tabas por debajo del puente. Si lo consigue, continúa la jugada intentándolo con dos, con tres y luego con cuatro.
Otra modalidad consistía en tirar las tabas al suelo y cada parte de la taba tenía asignado un valor por los jugadores, de tal manera que el jugador que sumara más puntos ganaba.
Por último encontramos el juego del rey y el verdugo. Se juega entre muchachos y en él las posiciones de la taba por orden de dificultad creciente se denominan: culpable, inocente, verdugo y rey. Se lanza la taba a modo de dado por turnos, sin que pase nada hasta que alguien consiga los cargos de rey y verdugo. A partir de entonces a todo el que le aparezca la posición culpable se le castigará con una serie de golpes de cinturón, siendo el rey quien decidirá su número, lugar del cuerpo, intensidad y forma de golpeo; siendo ejecutados por el verdugo. Si al jugador le sale inocente pasa el turno al siguiente jugador y si toca la posición rey o verdugo adquiere dicho cargo. El rey y el verdugo dejan de lanzar la taba hasta que alguno de los demás les quiten el puesto volviendo entonces al corro de jugadores.
Mª.E.A. y J.Mª.Q. (Extraído de www.museodeljuego.org/_xmedia/contenidos/.../docu1.pdf)
No hay comentarios:
Publicar un comentario