lunes, 19 de marzo de 2012

SALVAR LA CAPA DE OZONO.

  La capa de ozono son unas moléculas que forman alrededor de la Tierra una capa protectora que deja pasar el calor del Sol, y deja  fuera los rayos UVA y los rayos Ultravioletas. Pero existe una nueva amenaza para la capa de ozono: Cloro Puro Carbonos que son CFC. Son  compuestos químicos que enfrían nuestras neveras y aires acondicionados. Los CFC no suponen ningún peligro en el interior de los
electrodomésticos. Una vez liberados, inician un viaje de 25 años hasta las capas superiores de la Tierra donde atacan a la capa de ozono. Las moléculas de ozono tienen que enfrentarse a los Ultravioletas y a los CFC; entonces, la capa de ozono se debilita y se rompe. Los hombres llevan utilizando los CFC 50 años para sus máquinas. Cuando  algunos países desarrollados vieron que estas sustancias eran peligrosas las sustituyeron por otras que no dañaban la capa de ozono; pero algunos países siguen utilizándolas. La industria no es la única culpable. Algunos extintores  contienen moléculas de halen que también atacan la capa de ozono. Los rayos UVA  arrugan tu piel y te hacen parecer  mayor. Provocan cataratas en los ojos que pueden dejarte ciego. También pueden debilitar la resistencia natural de tu cuerpo a las enfermedades; y lo que es peor, los más pequeños, en plena etapa de crecimiento, son los que  corren más peligro. El efecto de los rayos UVA pueden provocar cáncer en el futuro.
   
Te recomendamos que sigas estos consejos:
1º- Protege tu piel tapándote los brazos y las piernas.
2º- Ponte un sombrero para proteger tu rostro.
3º- Ponte gafas de sol para proteger tus ojos.
4º- Crema protectora para el cuerpo.

Cuando el sol esté en lo más alto no te expongas a sus rayos. Intenta permanecer en la sombra siempre que puedas. Y diles a tus padres que se aseguren de que sus neveras, aires acondicionados etc... son revisados por técnicos especialistas que no permitirán que lo CFC se escapen. Faltan al menos 50 años para que la capa de ozono pueda repararse por completo.

D. T. y C. Z. (3ºB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario