miércoles, 27 de marzo de 2013

ELABORACIÓN DE TÍTERES EN 5º DE PRIMARIA

CÓMO ELABORAR TÍTERES
A lo largo del primer trimestre hemos realizado unos títeres en clase. Ha sido una actividad que nos ha gustado mucho porque es muy divertida. Por esta razón, nos gustaría contaros cómo lo hemos hecho para que vosotros también os lo paséis estupendamente haciéndolos.

Materiales:

  • Papel de periódico, cola blanca y 2 litros de agua
  • Recipiente de plástico, cuchara y corcho de vino
  • Globo, tijera, rollo de escayola, témperas y pincel
  • Vasos de plástico, lana gruesa, tela y fieltro.
  • Patrón de traje, alfileres, hilo, aguja y dedal. Máquina de coser (de la profe).
  • Detalles (botones, pegatinas, flores…)

Elaboración: 
La cabeza
1.Diseñar el títere  que queremos realizar. En un folio, dibujar el títere y los detalles de éste: pelo, pañuelo, color de ojos…
2.Cortar 2 hojas de periódico en tiras de 2 x 8 cms aproximadamente.
3.Llenar un recipiente de plástico con 2 litros de agua. A continuación, verter abundante cola blanca hasta que quede un líquido blanco. Después introducir las tiras de periódico y revolver con una cuchara. Dejar reposar 2 horas aproximadamente.
4.Hinchar un globo hasta alcanzar el tamaño de una naranja grande. Cerramos el globo y en el “delta” del globo introducimos un tapón y ajustamos.
5.Vamos colocando las tiras de periódico húmedas sobre el globo. A medida que las colocamos, las estiramos para evitar que queden arrugas. Cubrimos el corcho.
6.Cortamos el rollo de escayola en tiras de 2 x 8 cms. En un vaso con agua limpia humedecemos las tiras y las colocamos sobre las tiras del periódico que están sobre el globo. A medida que las vamos colocando, con el dedo índice extendemos las tiras  de escayola para cubrir el papel de periódico. Cubrimos, de igual manera que con las tiras de periódico, el corcho.
7.Podemos utilizar trocitos de escayola para realizar los elementos de la cara: ojos, nariz, cejas, boca y orejas. Una vez realizadas a mano, se colocan sobre “la cabeza” y se presiona suavemente para que se peguen. Dejamos secar la escayola durante un día.
8.Para pintar la cara utilizamos témpera de diferentes colores. También podemos pintar detalles de la cara: ojos, lunares, boca, nariz, bigote…Dejamos secar la témpera durante un día.
9.Utilizando lana gruesa de diferentes colores realizaremos el pelo de los títeres. Podemos diseñar diferentes peinados con la lana: pelo corto, pelo largo, flequillo, trenzas, coletas, moño… Para ello, cortaremos la lana a la medida que queramos. A continuación la pegamos a la cabeza del títere.

El traje
1.En un folio dibujamos el patrón del traje y lo recortamos.
2.La tela la colocamos por el revés y la doblamos en dos. Encima colocamos el patrón y lo unimos a la tela con alfileres. Con un bolígrafo marcamos el patrón sobre la tela. Una vez que esté el patrón dibujado sobre la tela, quitamos el papel y unimos la tela con alfileres. Recortamos la tela dejando 2 cms de distancia desde la marca.
3.Cosemos la tela. Para ello, cogemos una aguja y la enhebramos. Al final del hilo hacemos un nudo. Nos colocamos el dedal en el dedo corazón y comenzamos a coser el traje por las líneas pintadas en la tela, dejando sin coser la base y la zona del cuello.
4.En un trocito de fieltro dibujamos dos manitas. Las cortamos, las unimos al traje y las cosemos a mano. A continuación, lo cosemos a máquina. Quitamos del traje el hilo cosido a mano. Podemos hacer el dobladillo del traje y colocar todos los detalles que queramos: botones, puntillas, chaleco, lazos, plumas…

La unión de la cabeza y el traje
1.Quitamos el corcho de la cabeza y pinchamos el globo.
2.Insertamos la cabeza en el traje por la zona del cuello. Para fijarlo podemos unir la escayola y la tela con unas puntadas y lo reforzamos con una goma de pelo o de costura.
3.El títere ya está terminado y… ¡A JUGAR A TEATRO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario