miércoles, 27 de marzo de 2013

LECTURAS RECOMENDADAS ADULTOS


MI HIJO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Autor: Javier Urra  
 Editorial: Pirámide  
Año: 2011
Edad: adultos   
Los niños, niñas  y adolescentes pasan horas delante del ordenador, jugando, navegando en Internet o conectándose con sus amigos y amigas  a través de las redes sociales o el messenger, en ocasiones en detrimento de sus horas de estudio, descanso o vida familiar y personal. La mayor preocupación de los padres y madres se centra en torno a las adicciones que las nuevas tecnologías pueden provocar en sus hijos e hijas, incapaces de estar sin conectarse a Internet o de dejar de jugar a un videojuego.

Javier Urra es psicólogo, fue el primer Defensor del Menor en España y es autor de muchas obras sobre educación y psicología infantil. En este libro describe las nuevas tecnologías: Internet (foros, blogs, chats, redes sociales...), videojuegos, móviles y televisión, analiza los riesgos que conllevan (adicciones, ciberbullying, grooming, contenidos ilícitos...) y explica la protección que los padres y madres pueden ofrecer a sus hijos.




EL CEREBRO INFANTIL: LA GRAN OPORTUNIDAD
Autor:  Jose Antonio Marina
Editorial: Ariel, Biblioteca UP
Año: 2011


Edad: Adultos    
La función del cerebro es dirigir el comportamiento del organismo para resolver problemas que afectan a la supervivencia y el bienestar, manteniendo las constantes vitales y una buena relación con el entorno. Del cerebro depende el aprendizaje pero también las emociones, los sentimientos y el carácter de cada persona. El cerebro recibe información del propio cuerpo y su entorno, cuenta con una parte emocional que valora e impulsa la información, una parte cognitiva que la elabora y una parte ejecutiva que dirige y organiza la acción. Desde procesos biológicos sencillos hasta los complejos mecanismos de la memoria, el papel del cerebro es determinante en todos los aspectos de nuestra vida.
El libro da una idea general de cómo funciona este órgano y cómo puede ser mejorado (y empeorado). Conocer su funcionamiento permitirá mejorar las prácticas educativas.

1 comentario:

  1. Buena recomendación, algún día lo leeré.Todos los libros son interesantes, aunque a veces hay algunos
    un poco aburridos. Hay que procurar leer.

    ResponderEliminar