lunes, 3 de febrero de 2014

AGENDA 21 ESCOLAR: LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS.

Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. 

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables, como son las islas y las aguas continentales. La introducción de estas especies invasoras también puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública.

DEFINICIÓN:
Especie exótica invasora: especie exótica que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural, y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética.
La inclusión de una especie en el Catálogo español de especies exóticas invasoras conlleva la prohibición de su introducción en el medio natural en el ámbito del territorio nacional y los ejemplares de las especies animales y vegetales incluidas en el catálogo que sean extraídos de la naturaleza por cualquier procedimiento no podrán ser devueltos al medio natural, figurando como un delito contra el medio ambiente en el Código Penal.
El Real Decreto pretende además, tener efectos de sensibilización social  ya que la lucha contra las invasiones biológicas no será posible si no se produce  un compromiso de la sociedad y una colaboración entre las distintas Administraciones públicas y otros organismos competentes.

Cualquier ciudadano u organización podrá solicitar a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la iniciación del procedimiento de inclusión o exclusión de una especie en el catálogo.

Las especies exóticas invasoras constituyen un problema general y la situación en España, en Cantabria y en Castro Urdiales, por supuesto, no es una excepción. 

Hierba del cuchillo, uña de gato o uña de león.
(Queda derogado el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras)

J.C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario