lunes, 3 de febrero de 2014

ALBERTO SEBASTIÁN

En Diciembre y Enero hemos recibido en las aulas de cinco años y de primer ciclo la visita de Alberto Sebastián. Vamos a conocer un poquito más sobre este gran cuentacuentos.




Alberto Sebastián comenzó en 1992 a trabajar en el mundo de los títeres, el teatro infantil y como narrador oral, para todo tipo de públicos y en diferentes tipos de espacio. Además, imparte charlas, cursos y talleres y trabaja como actor en la compañía "La Machina Teatro" (Santander). Ha publicado dos cuentos: "La gaita que a todos hacía bailar", en la editorial Cantabria Tradicional, y "Capitán Calabrote" , con editorial Kalandraka. De éste último cuento disfrutamos en nuestra biblioteca contado por él mismo ¡ y nos encantó!




A continuación, una pequeña entrevista que hemos hecho A Alberto Sebastián para conocerle un poquito mejor.

¿Qué es lo mejor de trabajar con niños y niñas?

Que siempre es diferente. Que sus reacciones son sinceras. Que no dejan nunca de sorprenderte. Que inmediatamente te tratan con confianza. Que no permiten nunca que creas que ya “sabes”  y que te obliguen a seguir aprendiendo.

Cómo buen maestro que eres... ¿Cuál piensas que es la función principal de la escuela?

Ofrecer y ser facilitadora.  Proporcionar a los niños y a las niñas un abanico lo más amplio posible de experiencias, conocimientos, propuestas, espacios, relaciones, creaciones, vivencias, valores, herramientas… con las que puedan desarrollarse de acuerdo con sus capacidades e intereses. Servir de amortiguador de las diferencias sociales. Ser la casa de todos.

¿Cómo surgió tu dedicación a la narración oral?

Pues casi de casualidad. Estudiando magisterio conocí a un titiritero, con él a un grupo de gente enamorada de la literatura para pequeños, empezamos a contarnos cuentos entre nosotros, de ahí pasamos a contarlos a gente cercana, saltamos a los colegios, bibliotecas, a gente mayor… y hasta ahora (y por mucho tiempo)

¿Qué ingredientes debe tener un cuento para que tenga éxito?

¡Ójala lo supiera!
No creo que nadie tenga la fórmula, como si fuera una poción, o de ingredientes para una receta se tratara,  pero cada vez me parece más importante que sea una historia que pueda gustar a los pequeños y también a los mayores.

Muchas gracias Alberto, ¡esperamos volver a verte pronto por el cole!

Podéis saber  más sobre Alberto Sebatián visitando su página web:


www.albertosebastian.com/

L.G.C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario