lunes, 2 de febrero de 2015

ACERTIJOS MATEMÁTICOS



El misterio ha llegado a nuestro cole... En diciembre hemos comenzado un campeonato de acertijos matemáticos que está causando furor.. Cada mes tenemos que estrujarnos el coco para resolver dos enigmas. Los ganadores y también los participantes van sumando puntos y al final del curso veremos quién ha sido el más hábil a la hora de descifrar los acertijos (con su correspondiente premio!) y que clase ha conseguido mayor número de aciertos.
Así que ya sabéis, estad atentos/as a los pasillos dónde irán apareciendo los enigmas y animaos a exprimir vuestras neuronas..


Estos son los acertijos con los que comenzamos en  DICIEMBRE: 

* Con los números 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1,   sin cambiarlos de orden, intercalar entre ellos los signos + ó – que creas conveniente para que el resultado sea 1. ¿Hay más de una solución? 

       SOLUCIÓN:   9-8+7-6+5-4-3+2-1
                              (hay más soluciones posibles...)


* ¿Cuál es el número de cuatro cifras, cuya primera cifra es el número de jugadores de un equipo de baloncesto, la segunda y la tercera son la primera multiplicada por tres y la última la suma de la segunda y la tercera?

       SOLUCIÓN:   5156



Y estos los que hemos planteado en ENERO:

* Coloca los números de la derecha dentro del cuadro, de manera que tanto horizontal como vertical y en diagonal sumen 15.




  





                                                                                    1                    4                7
                                                                                    2                    5                8
                                                                                    3                    6                9


     SOLUCIÓN:    
  



4
3
8
 9 
5
1
2
7
6



* Yendo yo hacia Barcelona me crucé con 7 autobuses, en cada autobús iban 20 personas y cada persona llevaba dos maletas. ¿Sabrías decir cuántas personas, autobuses y maletas iban  hacia Barcelona?

    SOLUCIÓN:  1 (YO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario