lunes, 1 de febrero de 2016

FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El pasado sábado 12 de diciembre del 2015, se celebró en París la Cumbre del Clima, y 195 países se han puesto de acuerdo para frenar el cambio climático. Después de 20 años de conversaciones y decisiones, esos 195 países reaccionaron a los peligros del calentamiento global y reconocieron que es más grave de lo que creían. El acuerdo mundial por el clima consiste en que hay que contaminar menos y reducir la emisión de CO2 (dióxido de carbono). El pacto que es vinculante entrará en vigor el año 2020 y se revisará cada 5 años. Hay que intentar que la temperatura de la Tierra no suba más de 1,5 ó 2 grados, es decir, que la temperatura media de la Tierra no supere los 16,5 ó 17 grados.

¿Qué es el efecto invernadero y porque tiene tanta importante el cambio climático? 


El efecto invernadero es un fenómeno natural de la atmósfera, pero poco a poco este fenómeno ha ido aumentando. La atmósfera protege a la Tierra de los rayos del sol, ya que deja que algunos entren, y otros en cambio reboten y se desvíen.
Al mismo tiempo, al calentarse la Tierra con el Sol, la Tierra desprende calor; parte de este calor traspasa la  la atmósfera y parte no, permitiendo que la temperatura media de la Tierra sea de 15 grados y sea posible la vida. Este fenómeno se llama efecto invernadero.

Pero en los últimos años, la Tierra ha aumentado de temperatura porque ha aumentado el dióxido de carbono. Este gas está formado por dos moléculas de carbono y una molécula de oxígeno. Además se está formando un gran agujero en la atmósfera, que causa que los rayos solares entren más directamente en la Tierra con lo que aumenta la temperatura.

Las causas:
El humo de las fábricas, los coches, las calefacciones, el uso de las energías sucias como el petróleo, el carbón o el  fracking  hechan a la atmósfera dióxido de carbono que impide que el calor que desprende la Tierra traspase la atmósfera, con lo que la temperatura aumenta. A este fenómeno se le llama cambio climático.

Las consecuencias:
El cambio climático hace que los Polos se derritan y esto provoca que el nivel del mar suba. Si esto sigue en aumento islas, playas, deltas, pueblos costeros se inundarían y desaparecerían. Habría más tormentas, inundaciones, sequías, incendios, falta de alimentos y agua y muchas especies de animales se extinguirían.

¿Qué podemos hacer nosotros y la sociedad para frenar el cambio climático?

No gastar electricidad inutilmente:
  • Apagar las luces cuando no las necesites, apagar la televisión si no la ves, cerrar la puerta del frigorífico que consume mucha energía.
  • Usar bombillas de bajo consumo.
  • Apagar la calefacción.
Los coches contaminan:
  • Usar más el transporte público, la bicicleta o ir andando.
  • Empezar a hacer más coches eléctricos.


Ahorrar el agua:
  • No dejar el grifo abierto al limpiarte los dientes o tirar muchas veces de la cisterna...
  • No poner el grifo a tope. 
Además:
  • No malgastar el papel, matamos a los árboles.
  • Reciclar el vidrio, los envases y papel.
  • Proteger los bosques de los incendios.
  • Empezar a usar más energías renovables como la eólica o solar y dejar de utilizar el petróleo, carbón o fracking.
  • Proteger el Ártico en un espacio natural. Es una campaña de Greenpeace.
El efecto invernadero siempre ha existido pero ahora es muy peligroso si no cuidamos nuestro planeta. Ayuda al mundo siguiendo este tipo de instrucciones. ¡Adelante!

5º B


No hay comentarios:

Publicar un comentario