lunes, 1 de febrero de 2016

SUPERSÓNICOS

Esta noticia, que se titula “Supersónicos”, es más un pequeño reportaje. Se publicó el 28 de octubre de 2015 en la sección de Variedades del Grupo Correo. La noticia recoge brevemente la historia de los aviones supersónicos, que son los que superan en sus vuelos la velocidad del sonido. La escribió Borja Olaizola.

Concorde fue el avión supersónico más utilizado por ricos y famosos para cruzar el Atlántico pero, desapareció hace 12 años de la aviación comercial  A pesar de los avances tecnológicos no hay ningún avión  que consiga alcanzar la velocidad de Match 2*; el Concorde tardaba 3 horas en ir desde París a Nueva York Match 1 es la velocidad del sonido 1.225 km/h. Su velocidad es el doble que la de un Boing 743 que alcanza los 900 km/h.

Aerion, una empresa estadounidense lleva invertidos 100 millones de dólares en un prototipo que con la ayuda de Airbus han diseñado AS2 que es un avión supersónico de 20 plazas que está destinado a personas de negocios y estaría en servicio en el año 2021.

Otros proyectos parecidos son Spike S-512  y Lockeed Martin´s N+2. Las ideas son muy distintas pero el concepto es el mismo: un avión pequeño pensado para personas de mucho dinero que están dispuestas a pagar lo que sea por ahorrar tiempo. Llama la atención un avión-cohete supersónico, diseñado por el Instituto de Sistemas Espaciales de Alemania, que puede volar entre Berlín y California (en una hora, alcanzando 20 veces la velocidad del sonido, es decir iría a una velocidad de 24.500 km /h. Podría viajar de Londres a Sidney en 90 minutos.

Las empresas que están trabajando en estos proyectos de aviones supersónicos,  dicen que verán la luz en 10 años como mucho. Sin embargo, los profesionales de la aviación tienen dudas porque los aviones que vuelan por encima de Match1, los supersónicos ,son muy caros de fabricar y su mantenimiento también.

A pesar de los avances tecnológicos no se han solucionado los dos principales problemas de los aviones supersónicos; el estruendo que produce  y el consumo de combustible que es muy alto.

Lo más interesante que nos ha pasado con esta noticia, es que hemos encontrado varios fallos de gramática, ortografía, pero además, nos ha llamado especialmente la atención que el escritor da a entender que los aviones solo están dirigidos a hombres de negocios ya que utiliza un vocabulario que excluye a la mujeres. Otra cuestión es que le hemos hecho una observación histórica. Por esta razón, le hemos escrito una carta exponiendo nuestro criterio al respecto. Así, hemos aprendido cómo se escribe una carta formal.

Este reportaje ha sido elaborado en 6º B 

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