viernes, 23 de abril de 2021

EL ÁRBOL DEL RESPETO

Las puertas de nuestras aulas son un elemento importante y nos gusta que siempre sean un escaparate de lo que trabajamos dentro, para que no quede ahí, lo sacamos fuera y lo compartimos.

 

Esta vez hemos optado por la elaboración de un árbol, un árbol llenito de respeto, hacia nosotros mismos y hacia nuestros compañeros.

Cuando uno valora y acepta al otro tal y como es, cuando es capaz de aceptar sus defectos y virtudes y lo trata como un igual, entonces llegamos a RESPETAR.

Es complicado que, en edades tan tempranas se de esta circunstancia, por eso nosotras lo trabajamos arduamente en nuestras aulas de nivel y ciclo.


Hemos construido un árbol buzón. Con sobres de colores, un sobre por niño, que hemos adornado al gusto de cada uno. En cada sobre y durante varios días. El alumnado ha ido introduciendo mensajes en los que expresaba aquellos que le gusta del otro y aquellos que le gusta menos, como una crítica constructiva, para poder, juntos y desde el cariño aprender a ser mejores y respetar las diferencias.

El resultado nos ha encantado y nos ha llenado de ilusión al recibir tanto cariño.

 


Para realizar este trabajo, nos hemos basado en un precioso cuento de la autora Anna Llenas, su título: “Te quiero (casi siempre)”. 

Todos tenemos personas a nuestro alrededor a las que queremos más o menos. Todos tenemos personas que nos aportan mucho, o menos. Todos tenemos personas de las que nos encantan esas cosas que tienen especiales. Todos tenemos personas de las que nos podemos cansar, a veces. Todos tenemos personas con las que tenemos cosas en común o diferencias.

Las personas que hoy nos gustan pueden llegar a cansarnos y a disgustarnos. Hoy me puede apetecer estar contigo, pero luego no.

Todo es cuestión de aprender a respetar aquello que más me gusta de ti y lo que no me gusta.

La diferencia nos hace únicos y especiales.

Pero el respeto a esas diferencias nos hace crecer como personas y ser un poco mejores cada día.

Ellos lo han hecho muy bien, dejémosles que lo sigan haciendo.


1 comentario:

  1. Me parece una idea preciosa. Estoy segura que esa semilla de respeto, tolerancia y aceptación hacia los demás germinar en las futuras generaciones. GRACIAS.
    Me apunto la idea para ponerla en práctica con mis alumn@s.

    ResponderEliminar