miércoles, 27 de marzo de 2013

ANA GONZÁLEZ BALMASEDA

En Castro-Urdiales siempre hemos practicado mucho deporte. Muchos niños y niñas lo practican, los mayores también; no hay edad para hacerlo, sólo hay que tener ganas. Hay muchos donde elegir. ¿Cuál es el tuyo? En Castro tenemos la suerte de contar con grandes deportistas pasados y presentes. Valentín Luchian y Ander Quintana, de la clase de 4º B, han hecho una entrevista a toda una campeona. Algunos conocen algo de ella, otros no tanto, es: Ana González Balmaseda.

Ander: ¿Dónde has nacido, Ana?
Ana: En Castro, en el Hospital (hoy es la Residencia Municipal).
Valentín: ¿Cuántos años llevas haciendo piragüismo?
Ana: Empecé a los 17 años, por lo que llevo 33.

Ana González lleva dedicada al piragüismo, como quien dice, toda la vida, y siempre en el club de su ciudad, el Kayak Club Castro-Urdiales. El Kayak se creó en 1979. Comenzaron un grupo de amigos conducidos por un entusiasta del mundo de la piragua, Javier López Zaballa. Ana comenzó en 1980, por medio de su hermano Javi, que ya se había apuntado. A Ana, le atrajo enseguida este deporte nuevo en Castro, donde, en esos años, había pocos deportes y casi todos eran para los chicos. Pero el piragüismo es diferente, las mujeres han tenido la misma importancia que los hombres.

Ander: ¿Sólo habéis hecho piragüismo tu hermano Javi y tú?
Ana: Somos cinco hermanos y cuatro lo hemos practicado, Javi y Alberto hicieron canoa y Susana remó conmigo en k-2; llegamos a hacer podio en el Sella. La única que no lo practicó fue Conchi.
Valentín: ¿Si no hubieras hecho piragüismo, que otro deporte habrías elegido?
Ana: Natación o tenis, deportes de mucha actividad. También hice un poco de ballet.
Ander: ¿Cuántos hombres y mujeres hay en el club?
Ana: Hay 25 hombres y 5 mujeres.
Valentín: ¿Te hubiera gustado estar en otro club?
Ana: Aunque me han ofrecido remar por otro club como Aranjuez, uno de los mejores de España, siempre he querido estar en mi club.

Las primeras regatas ya se le dieron bien, ganando el subcampeonato de España juvenil, ¡en su primer año! No había hecho más que empezar y tuvo que parar por el embarazo de su primer hijo, Javier. En cuanto pudo volvió a entrenar; año tras año, regata tras regata, los resultados fueron llegando. El Kayak se había hecho un nombre en el piragüismo nacional. Se competía en velocidad, fondo, descensos y ascensos de ríos, travesías e, incluso, aguas bravas. De todo el equipo Ana era la más destacada hasta que en 1987 logró el subcampeonato de España Senior (su prueba fue retransmitida en directo por Televisión Española, cuando sólo había dos canales de televisión). La Federación se fijó en ella y fue concentrada ese año en un grupo de mujeres, con el objetivo de la Olimpiada de Barcelona, pero el régimen de concentraciones de la Selección Española, que suponía estar durante cinco años dedicada por completo al piragüismo, le hizo renunciar. De ese grupo España llevó a cuatro mujeres en los Juegos.

Valentín: ¿Por qué renunciaste a estar concentrada?
Ana: La semana antes de Navidad recibí un telegrama que decía: “mañana te presentas en la Residencia Blume de Madrid”. Acudí, pero lo pasé muy mal, porque tenía un hijo de cuatro años. Hacía el deporte porque me gustaba, no por obligación. No me compensaba. Me volvieron a llamar dos veces más y no fui. No es tirar la toalla, es elegir.
Valentín: ¿A tus hijos les gusta que hagas piragüismo?
Ana: Sí, el mayor lo hizo varios años.
Valentín: ¿Se sienten orgullosos cuando traes trofeos?
Ana: Claro, cuando estoy fuera les toca hacer más cosas en casa y ven que ha merecido la pena.

En 1989 nace su segundo hijo, Joseba. Por segunda vez retoma la piragua, y de nuevo vuelve a la élite. Sin dejar la velocidad, ahora son los ríos y los maratones las pruebas más frecuentes. Las aguas de toda España han sido surcadas por la fuerza imparable de esta mujer. Se puede aprender geografía, siguiendo la estela de su piragua, a ritmo de su palada. No hay regata en río, puerto, lago o embalse que no la haya visto en el podio, muchas veces en todo lo alto, como en las rías de Ribadesella, Villaviciosa, Colindres, Orio, Plencia, Somo; ríos como el Asón, Deva, Tajo, Miño, Ebro, Urola, Bidasoa, Arga, Segura, Duero, Pisuerga, Carrión, Guadalquivir y el mítico Sella; embalses como Proserpina o Trasona, lagos como Sanabria o Bañolas y el Mar Menor en Murcia. De estos años destaca el bronce en la Copa de España de Ríos en 1996, el bronce en el Campeonato de España de Maratón en 2001 y otro bronce en la Copa de España de maratón de 2002. En el Descenso Internacional del Sella ha logrado 16 podios, con cuatro victorias en k-2 mixto con José Mari Quintana. En Cantabria ha ganado la Liga Regional, los Campeonatos de Velocidad, Fondo y Maratón casi todos los años totalizando medio centenar de títulos. Ha formado parte de la selección de Cantabria en numerosas ocasiones.

Valentín: ¿Cuántas veces has remado con José Mari?
Ana: En el Sella 18 veces, y también en otras regatas, como en Hungría en el 2011, donde fuimos segundos en el Mundial en 2000 metros.
Ander: ¿Cuál es el mejor río de España para hacer piragüismo?
Ana: Como bonito y por lo limpio que está, el Sella.
Valentín: ¿Cuántas veces has remado en el Sella?
Ana: Casi 30 veces.
Ander: ¿Y el que menos te ha gustado?
Ana: El Segura.

En 2003 se celebran los Campeonatos de España Máster o Veterano de Fondo, Maratón y Velocidad, y en septiembre Valladolid acoge el Campeonato del Mundo de maratón, donde la RFEP por vez primera un equipo máster, esto le permitirá acudir a citas internacionales a las que en su momento decidió renunciar. Pero compite en veteranos solo en los Campeonatos de España, de Europa y del mundo, pues por su alto nivel competitivo el resto de la temporada (otras 30 regatas) palea en senior con palistas mucho más jóvenes que ella y a las que, en la mayoría de los casos, vence. En los últimos años sigue cosechando medallas en pruebas de la Copa de España de Ríos, como en 2009 en el Descenso del Segura, donde Ana gana en k-1 senior con 47 años.

Valentín: ¿Te cansas mucho en los entrenamientos?
Ana: Hay que salir cansada, porque si no, no has hecho todo lo que podías. Hay veces que ya subes a la piragua cansada, si logras hacer bien el entrenamiento, sales doblemente satisfecha.
Ander: ¿Cual es la cualidad que mejor manejas?
Ana: La fuerza.
Ander: ¿Cuál es tu estación favorita para hacer piragüismo?
Ana: El verano, claro.
Valentín: ¿Cuál es tu marca favorita de piragua?
Ana: Elio, tengo una de color negro con los colores verde y blanco de Castro.
Ander: ¿Y de pala?
Ana: Bracsa, la mía es una IV.
Ander: ¿Quién es tu piragüista favorito?
Ana: David Cal, un hombre que ha conseguido lo que nadie en España, y en mujeres, la campeona del mundo de maratón, Mara Santos.
Valentín: ¿Cuántos trofeos tienes?
Ana: Muchos, pero las copas no son lo más importante.
Ander: ¿Qué es lo más importante?
Ana: Salir satisfecha del esfuerzo que has hecho, independientemente del puesto logrado.
Valentín y Ander: ¿Cuál es el trofeo que más te ha gustado?
Ana: El que me hizo mi hermana Conchi, con una rama de árbol, como si fuera un piragüista y que lleva escrito: "Siempre, la mejor".


Y es que ha ganado mucho, en las competiciones de veteranos tiene un palmarés nacional e internacional extraordinario, paseando con orgullo el nombre de Castro por donde ha ido. En los Campeonatos de España de Master, entre fondo, maratón y pista, tiene dieciocho campeonatos, tres subcampeonatos y un tercero. En los Campeonatos de Europa posee cinco campeonatos y un subcampeonato. En los Campeonatos del Mundo, once campeonatos, seis subcampeonatos y dos bronces.

Valentín: ¿En qué países has competido?
Ana: Francia, Portugal, Italia, Chequia, Hungría, Polonia, Noruega y Australia.
Valentín: ¿Dónde volverías a remar?
Ana: Siempre remamos en sitios preciosos. Este deporte me ha permitido ir a lugares que nunca me hubiera planteado ir. Volvería a Noruega o a Australia donde estuve entre canguros, y remé junto a pelícanos y delfines.
Ander: ¿Te gustaría remar en el Océano Pacífico?   
Ana: No, aunque no lo parezca, el agua me da respeto.

Ana se caracteriza por no darse nunca por vencida, como en marzo de 2008 cuando sufrió un accidente trabajando en la costera del verdel; dos meses después, dejó las muletas y se subió de nuevo a la piragua para palear 21 km y proclamarse Campeona de España de Maratón Master en Bañolas. Y también se caracteriza por su deportividad.

Ander: ¿Te consideras buena deportista?
Ana: Cuando eres buen deportista, lo debes ser dentro y fuera del agua. Es como ser buena persona. Mis mayores rivales en el agua, son mis mejores amigos.

Pero su dedicación va más allá de los entrenamientos y de las competiciones. Ana no sólo palea, enseña a los niños del club, lleva la furgoneta, arregla piraguas, da cursos de iniciación, etc, etc. Todo eso con el esfuerzo añadido que supone su trabajo, pues vende el pescado de su barco. Está claro que el agua es su medio.

Valentín: ¿Cómo se llama tu barco?
Ana: "Beti Aurrera", que significa siempre adelante.

Un buen lema para Ana.

1 comentario:

  1. Esta publicación me ha encantado, es muy bonita, nos explica un muchas cosas.Es una publicación estupenda.

    ResponderEliminar