miércoles, 27 de marzo de 2013

LECTURAS RECOMENDADAS PRIMER CICLO


 UN CUENTO LLENO DE LOBOS

Autor: Roberto Aliaga & Roger Olmos
Editorial: OQO editora
Año: 2010
Edad: A partir de cinco años  
“Había lobos grandes y lobos pequeños. Lobos dormidos y lobos despiertos. Lobos recién nacidos… y lobos que eran muy viejos. Había lobos de todos los colores: negros, azules, marrones…  Había lobos con gafas y lobos con sombrero. Lobos que escribían cartas, lobos que jugaban al pañuelo y lobos que hacían pis sobre un hormiguero. ¡El cuento estaba lleno de lobos!”
Roberto Aliaga nos presenta en este relato un original universo donde los lobos de todos los cuentos conviven juntos a la espera de ser llamados para su próximo acontecimiento literario. En esta especie de limbo, en el que cada uno se entretiene a su manera, la alerta del Lobo Tragón sobre la falta de comida los moviliza por un mismo objetivo y una necesidad compartida: saciar el hambre.  El recorrido de los lobos por las diferentes páginas del álbum en búsqueda de comida requiere la complicidad e interacción del lector, que debe estar atento y con sus cinco sentidos bien despiertos saltando de página en página.



EL REGALO DE LOLA

Autor: Antonio de Benito y Manuel Romero
Editorial: Acecan
Año: 2009
Edad: Desde 6 años  
En este cuento, escrito por Antonio de Benito e ilustrado por Manuel Romero, la imaginación y la fantasía logran explicar un problema al que se enfrentan niños, niñas y adultos, como es la intolerancia al gluten, y en el que se explica que se puede tener una vida normal dado que existen cientos de alimentos libres de gluten que se pueden comer sin llevar dietas completamente diferentes a la del resto de personas.
Lola existe, es la hija del ilustrador del libro y su hermana Carmen es quien va contando la historia de su hermana pequeña. Sus papás, al principio se desconciertan, y las niñas también, sin saber quién será ese gluten malvado… finalmente, el regalo de Lola -el regalo de cumple que le hace su hermana Carmen- es un bolso como el de mamá, en el que llevará la lista de qué puede comer y dónde lo puede comprar, algo imprescindible para los celíacos.



  LA ESCUELA DE LOS NIÑOS FELICES

Autor: Gudrun Pausewang
Editorial: Loguez
Año: 2011
Edad: Desde cinco años  
"La escuela que Gudrun Pausewang describe en este cuento lo que no estamos acostumbrados a ver porque, sencillamente, no existe. De todas formas, a muchos nos gustaría haber aprendido a domar monstruos, a reconocer huellas, o a hacer magia y a soñar, tal como aquí se propone" (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, CLIJ).
"Un hermoso álbum" (Alfonso García en Diario de León).

No hay comentarios:

Publicar un comentario