lunes, 20 de junio de 2016

MARIE CURIE

Esta es la biografía que ha elaborado 5º A sobre su científica Marie Curie.

María Slodowska, conocida cono Marie Curie nació el 7 de noviembre de 1.867 en Varsovia, la capital de Polonia. Falleció el 4 de julio de 1.934 en París.
Era una persona muy sencilla y generosa, desde muy niña demostró ser una chica listísima debido a eso iba dos cursos adelantada y además leía todo lo que caía en sus manos.
Era rubia y de ojos grises.

Sus hermanos la llamaban Manía, era la pequeña de 5 hermanos. Era una niña precoz, que aprendió a leer sola a los 4 años y se convirtió en una gran lectora.
A los 8 años perdió a su hermana Zofía y a los 10 a su madre, estas pérdidas la causaron un inmenso dolor.
Su padre era profesor de física y matemáticas y su madre era maestra y pianista.
María a los 18 años trabajó de institutriz. A los 24 años llegó a París y se matriculó en la Universidad de la Sorbona. Allí cursó estudios de física y matemáticas. Le gustaba tanto estudiar que a veces se olvidaba de comer.
Fue la primera mujer en doctorarse en la Universidad, la primera en acceder a una cátedra y la primera en recibir un premio Nobel.
María conoció a Pierre Curie un, científico brillante y se casó con él en 1.895.
Los Curie se establecieron en un pequeño piso y vivieron con una austoridad llamativa.
En 1.897 nació su primera hija, Irene, la cual ganó un premio Nobel en 1.935 y su segunda hija, Eva nació en 1.904.

Después de una larga e intensa investigación, los Curie descubrieron una sustancia que la llamaron polonio y otro elemento desconocido llamado radio.
En 1.903 la academia de Ciencias de Estocolmo le concedió el primer premio Nobel de física por su investigación sobre la radioactividad. En 1.911 fue distinguida con el premio Nobel de química al conseguir aislar un gramo de radio.
En 1.906 muere el marido de Marie, Pierre Curie.
Durante la primera Guerra Mundial (1.914-1.918) recorrió los hospitales y realizó más de un millón de radiografías a los heridos.
En 1.919 creó la fundación Curie dedicada al tratamiento del cáncer.
Marie Curie falleció en 1.934 aquejada de una enfermedad parecida a la leucemia como consecuencia de las veces que se había sometido a las radiacciones. Fue enterrada en el panteón de hombres ilústres de París, fue la primera mujer enterrada allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario