viernes, 23 de abril de 2021

EL RAPTO DE EUROPA

El cuadro que vamos a describir es de Tiziano Vecellio di Gregorio.  El cuadro comenzó a pintarse en 1560 y el autor lo terminó dos años después .El lienzo es de tela de óleo mide 178 cm x 205 cm. 

En el centro del cuadro vemos a la protagonista Europa. Europa es una muchacha dulce y cariñosa. Su piel es blanca como el marfil pero sus manos, mejillas y orejas son rosas como el amanecer. Su cabello rizado y dorado está recogido por unas  horquillas de perlas. La ropa de la muchacha vuela como los pájaros, por la brisa del viento.


Sumergido en el agua  podemos ver a un buey (Zeus) blanco como la nieve. Sus cuernos son dos medias lunas en la noche. Los  ojos del buey son como la miel. Por su  cuerpo podemos encontrar una cadena de flores margaritas, rosas…  Parte de sus orejas son de color madera oscura.

El agua turbia parece tener olas, creadas por el movimiento de Europa y el buey. A lo lejos parece que el agua turbia se desvanece y se vuelve cristalina.

En la esquina a la izquierda vemos a las amigas de Europa, caídas por el temblor que provocó el Zeus. Detrás de las muchachas,vemos a cinco bueyes de colores: negros, anaranjados y grises . Encima de los bueyes vemos cuatro ángeles, uno lleva una varita y otro un arco con flechas. A la izquierda de los ángeles vemos una fuente de color plateada, que representa al padre de Europa llamado Agenor.

Al fondo a la izquierda podemos ver siete señores y un buey que van a un palacio. Al fondo, en el centro de la imagen, observamos un pueblo con dos barcos grandes y al fondo a la derecha encontramos un barco navegando por el mar.

Su cielo es claro como el amanecer, con sus nubes de color rosado como las flores. Parece que hace viento por el movimiento del mar.

Lo que nos transmite este cuadro es alegría y tranquilidad porque están en una playa bonita y lejos de la ciudad. También nos gusta por sus colores vivos que resplandecen.   

A. C. y L. J. 5ºC

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario