lunes, 11 de marzo de 2019

LEYENDO A MÓNICA RODRÍGUEZ

En 6º de Primaria, hemos leído el libro "El hotel" de la escritora Mónica Rodríguez, y  hemos tenido la suerte de contar con su presencia en el colegio, viniéndonos a visitar el 30 de enero.

Fue un encuentro que nos encantó, Mónica siempre con cercanía nos relató experiencias de su vida personal pero también como escritora. Ella se considera una escritora de brújula, es decir que va creando las historias y a los personajes poco a poco, como si ellos la guiaran, no como otros escritores que tienen todo más perfilado desde un principio. Escribe diariamente 5 o 6 horas al día y generalmente antes de escribir un nuevo capítulo, lee lo que escribió el día anterior. Aunque lo de escribir ya le viene de pequeña, pues a escondidas junto con su hermana se ocultaba bajo las sábanas para escribir. Para ella escribir va de la mano de la lectura, y está afición le viene de pequeña pues su abuelo tenía una gran biblioteca con muchas novelas antiguas que a ella le encantaba ojear y leer.

Mónica estudió ciencias físicas y estuvo trabajando en el campo de la energía nuclear pero como su sueño era ser escritora, dejó su trabajo y se dedicó a la escritura; fue todo un riesgo pero ahora se siente satisfecha de esa decisión. Su primer libro se publicó en 2003 y ha escrito aproximadamente 100 libros aunque no todos han sido publicados; algunos están esperando su momento para ver la luz. Mónica sobre todo ha escrito literatura infantil y juvenil, por ejemplo, recientemente ha escrito un libro, junto con otros escritores de prestigio, que se llama "Aurora o nunca", aunque ahora está escribiendo uno para adultos titulado "Oro blanco". Ha recibido diversos premios literarios.

En la entrevista nos contó que el libro "El hotel" está inspirado en la historia de la niñez de su suegra, al igual que la protagonista ésta vivía en un hotel con su familia. Para crear al personaje de mamá Leo se inspiró en una noticia que escuchó de una señora de 80 años que vendió su piso para poder pasar el resto de su vida en un crucero. Nos contó que el principal mensaje del libro es la importancia de aceptar a los demás tal y como son.

Por si os interesa leer algunos de sus libros, os dejamos algunos títulos: Los Darling, Kerida Azubá, El círculo de robles, Palabras caracola, Alma y la isla, Un gorrión en mis manos.

En 6º A, también vamos a representar una obra de teatro suya llamada "Un día en el museo".

Y para despedir a esta escritora terminamos con unas palabras suyas: "Escribo para saber. Por eso vuelvo a la mirada que tenía de niña. O a la de ese chico que corre por el parque y que nunca fui. A veces, prefiero mirar el mundo a través de los ojos de un elefante. Un día, me levanté y era un leopardo. También he sido trompetista, reportera, payaso, ángel, refugiada e incluso fantasma. Me gustó crecer entre cerdos, vivir en Nueva York en el año 1942, aullar como un lobo en medio de los bosques gallegos. Ser árbol, pájaro, desierto. Pero con todo, no sé mucho de este mundo. Por eso seguiré escribiendo y leyendo".  

Gracias Mónica por tus libros y tu visita.

6º de Primaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario