lunes, 17 de febrero de 2020

RECOMENDACIONES PRIMER NIVEL (1º Y 2º)


Las chicas también...¡Pueden!
Shopie Gourion
Isabelle Maroger
Ed. Astronave


Todos los libros, lo quieran o no, transmiten un mensaje explícito o implícito, por acción o por omisión. Todos nuestros comportamientos pueden ser analizados, aplaudidos o censurados. Algunos libros pretenden entretener o divertir simplemente y quieren transmitir la alegría de vivir, la importancia del amor o lo necesario de la ayuda a los demás. Otros, sin negar los aspectos lúdicos, muestran una actitud claramente didáctica, política e ideológica. Estos últimos, que suelen ser encargos, descuidan los aspectos estéticos y, generalmente, incurren en simplificaciones y planteamientos maniqueos. Este libro, a pesar de su sencillez, muestra desde el título su intención de defender la igualdad entre los niños y las niñas, pero evita caer en los defectos que acabamos de señalar. Por el contrario, es una obra alegre, llena de vida, que invita a los más pequeños a no poner límites a sus deseos, a sus juegos, a su forma de vestir o a sus sueños. Independientemente de su sexo, pueden disfrazarse de piratas o de princesas, leer historias románticas o de aventuras y mostrar y compartir los sentimientos. Frente a algunas posturas dogmáticas que intentan censurar determinados cuentos tradicionales, personajes o temas, en este cuento se anima a las niñas y a los niños a que lean todo tipo de historias. Además, lo hace con unas ilustraciones delicadas, de gran dinamismo y colores alegres, que invitan a los lectores a vivir plenamente y sin prejuicios. (JGMC)



Un sueño hecho realidad
Olivier Tallec
Ed. Algar

Las historias de niños y sus mascotas son un lugar común en los libros infantiles por la potente capacidad de sugerencia que poseen las relaciones que se establecen entre ellos. En esta ocasión, los protagonistas son un niño y un perro. Su vida en común comienza un día de Navidad en que se produce el encuentro, largamente anhelado. Todo hace pensar que el relato, en primera persona, es contado por el chiquillo: da cuenta de las emociones que despierta la relación, los juegos, los desencuentros…Hasta que se produce un giro inesperado y caemos en la cuenta de que el narrador es, en realidad, el perro. A partir de ese momento, la historia cobra un nuevo sentido humorístico y se hace necesario reinterpretar lo leído hasta el momento (¿quién pertenece a quién, en realidad?).

 El libro presenta un formato inusual, las hojas se pasan de abajo hacia arriba, como los calendarios, en lugar de hacerlo de derecha a izquierda, lo que produce un efecto de originalidad. En la página superior aparece el texto (frases breves, tono coloquial) y en la inferior las ilustraciones en tonos pastel y un estilo de dibujo suelto y desenfadado. (DGV)

El idioma de los animales
María José Ferrada
Miguel Pang Ly
Isabelle Maroger
Ed. A buen paso



Son cinco las historias de animales urbanos que nos ofrece este libro dedicado, sutil, tierno, luminoso.  María José Ferrada escribe en prosa con su habitual estilo rítmico (musical y cadencioso), evocador, preciso: poético.  Como es común en su obra, transmite una visión amable del mundo para hacerlo más habitable a los ojos del lector.  También ofrece pinceladas de un fino humor.
 La autora cuenta que el libro nació de las conversaciones entre animales captadas en su ciudad. Para conseguir aprender su idioma siguió el consejo del filósofo chino Pang Tzu que recomienda el arte de escuchar, una “antigua práctica que consiste en poner atención, utilizando los oídos”.  Tras años de paciente práctica consiguió comprender el idioma de los animales para ofrecernos la historia de un pequeño gato temeroso; un perro que conversa con los seres y las cosas del mundo; de un pájaro de campo y un pájaro de ciudad intercambian sonidos y colores; de un ratón que prefiere el trébol fresco con limón al queso; de un búho escribe un diccionario…
 El ilustrador también conoce el idioma de los animales y por eso es capaz de dibujarlo con cercanía y afecto. Prácticamente prescinde de la línea y concede al color la tarea de delinear las formas de los personajes y elemento de sus imágenes cálidas, ingenuas y, a la vez con un toque de inteligente ironía. (DGV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario